19 jul 2012

Cursa Pedraforca

El Domingo 08-07-2012 se celebro en Saldes la mítica cursa del Pedraforca, segunda carrera puntuable en la Copa Catalana de Cursas de Montaña, en la cual participe.
Cuando hice la inscripcion tenia muchas ganas de hacer esta cursa, primero por que era mi estreno en la Copa Catalana y segundo por que se sube al Pedraforca, una montaña de 2500 metros y muy técnica.  A medida que se acercaba el día de la carrera, los nervios empezaron a salir e incluso llegue a pensar que que había hecho apuntandome!! El día antes de la cursa, una vez ya tenia el dorsal (55), Sportident, bolsa con obsequio, etc... y estaba en el hotel rural con mi familia, que acompañaron para animarme, llegue a pensar en no hacerla, estaba cagado de miedo, ahora lo pienso y me rio!! Le tenia miedo por diversos motivos, nunca había hecho tanto desnivel en carrera, casi 1400 y menos subiendo a 2500 metros... también me daba mucho respeto la mitica bajada por la tardera!!! A lo mejor me pensaba que teniamos que bajar rodando o rappelando y me iba a matar, que gracia me hace a posteriori!!! La conclusion pre-cursa es que antes de empezar ya queria que se acabara , que lo iba a pasar falta y que iba a sufrir!!

No descanse mucho esa noche, no dormí muy bien, a ratos tenia frío a ratos tenia calor, la cama era muy dura, la almohada muy baja, en fin muchas cosas que juntado con los nervios hizo que la noche se hiciera eterna y no pasaran las horas... pero como el reloj no se para, sonó el despertador y me levante bien temprano para bajar a desayunar. Zumito, tostadita con tomate, tostadita con mermelada... y a cambiarme que se hace tarde!!

La Eva y el Arnau también madrugaron, me bajaron hasta la carretera por donde me pasaron a buscar algunos de los compañeros de equipo que también vinieron a correr la cursa.
Llegamos a la salida hacia las 8:30 aprox. y solo faltaba calentar un poquito, cosa que no hice y me que me arrepiento de no haber hecho, y empezar a correr.
Todo preparado, todos los corredores dentro del balizado y minibrifing acabado, solo faltava empezar, PUM petardito y a correr!!

Mi posición en salida fue mas o menos por la mitad del pelotón, quizá un pelo demasiado atrás para mi gusto, creo que el ritmo durante los primeros kms podría haber sido un poquito mas rápido del que lleve, pero en parte me fue bien, así no me cansé tanto al principio!! Los primero 2 - 3 km fueron bastante suaves, excepto las primeras repechos a la salida de Saldes donde se formaron embudos ya que despues de estos repechos el camino se hacia corriol y pasabamos a fila de uno y hubo muchos parones. Una vez formadas las filas y metidos en los corriols el ritmo era bastante constante hasta el primer avituallamiento, a partir de aqui empezó una fuerte subida hacia el mirador y refugio de Lluis Estasen, sobre el Km 5 donde encontramos el primer control de paso, mas o menos siempre con los mismos corredores, adelantabas a alguno... te adelantaban pero sin grandes diferencias.
Des de el refugio y durante mas o menos unos 500 - 750 metros el camino iba haciendo y se podia ir trotando... hasta que llegó una fuerte subida que nos llevo hasta la grimpada en el Coll del Verdet sobre el km 7,8. Esta parte del recorrido me gusto mucho, primero por la lo técnico que era el recorrido, todo el rato ayudandote de las manos, y también por la vistas, impresionantes y con el día que nos toco... precioso!! Este tramo duró aproximadamente 1 km de subes y bajas hasta llegar el Pollegó Superior en el Km 8,5 y altura máxima de la cursa con 2505 metros, no se puede explicar lo bonito que se ve todo desde allí arriba!! 
A partir de aqui, la temida tartera!! Temida por decir algo por que me lo pase genial! Aquí no corrías, saltabas!! Adelante a bastante gente en la bajada iba a saco!! Me gusto mucho, lastima que casi al final empece a notar un poquito las piernas y tuve que aflojar un poquito!! Después de la tartera quedaba un tramo de poca mas de 1 km de bajada por un corriol de bosque, este tramo lo hice en compañía que la que después quedo segunda de mujeres!! En el sprint le saque unos metrillos, ella también iba justita. A la llegada el mejor recibimiento, mi mujer y mi hijo!! 
Al final llegue en un tiempo total de 2 horas 22 minutos 53 segundos, posición 93 de 230 participantes, no esta nada mal!!
La conclusión postcursa, me lo pase genial, no se para que tantos nervios!! El año que viene repetiré casi seguro! Quiero volver a disfrutar de las preciosas vistas!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena carrera; ahora a por la Guilla!

Rafa dijo...

Qué ganas de apuntarme a la cursa del pedraforca del próximo año me han entrado al leer tu artículo. Me ha animado y mucho así que ahora toca entrenar! Por cierto, muchas felicidades por tu carrera!